test-de-embarazo-positivo

Predecir el embarazo con tests de ovulación

Sí, es posible que un test de ovulación detecte el embarazo antes que un test de embarazo, pero hay varios factores que has de tener en cuenta.

¿Por qué un test de ovulación puede detectar el embarazo?

El test de ovulación detecta la hormona luteinizante LH mientras que el test de embarazo detecta la hormona hCG o gonadotropina coriónica. La estructura de ambas hormonas es muy similar con una subunidad α de 92 aminoacidos exactamente igual y una subunidad β con una misma cadena de aminoácidos y otra diferente en la hormona hCG.

Para que lo entiendas mejor, mira esta foto que he sacado de este artículo.

lh-hcg-hormonas

Ambas hormonas tienen la N en la subunidad β pero la hCG tiene además de la N, una O (todo esto son conceptos bioquímicos sobre glicosilación que no hace falta detallar).

¿Esto qué significa?

Que un test de embarazo sólo detectará hCG, porque está hecho para que detecte esas “O”, mientras que un test de ovulación detectará ambas hormonas, ya que está hecho para que detecte “N” y ambas tienen “N”.

Un test de ovulación siempre da positivo antes de la regla

Si hay embarazo, un test de ovulación siempre dará positivo (línea de test igual o de mayor intensidad que la de control) pero que un test de ovulación dé positivo no significa que haya embarazo.

¿Me explico?

Resulta que al final de tu ciclo menstrual y antes de que te baje la regla, tus ovarios ya comienzan a trabajar para el siguiente ciclo. La glándula pituitaria comienza a segregar hormonas FSH y LH de nuevo. Esta fue la explicación que me dio una ginecóloga en su día.

Vuelve a haber un pico de hormona luteinizante, y aunque no es tan alto como el de la ovulación, los tests de ovulación son tan sensibles que puedes ver un positivo claramente. Si sigues haciéndote tests verás que coincide un nuevo negativo en estos tests con la llegada de tu menstruación.

¿Es un método fiable de predicción de embarazo?

La respuesta es no.

Porque cómo ya te he dicho anteriormente, siempre vas a ver ese positivo que te va a crear esperanzas.

Si resulta que estás embarazada, ¡enhorabuena! Pero pasar mes tras mes de la búsqueda del embarazo en una montaña rusa de emociones así, no debe de ser muy recomendable.

Mi consejo es que utilices los tests de ovulación para lo que son y si tienes mucha ansias por saber si estás embarazada antes de la falta de la regla, adquieras tests de embarazo de alta sensibilidad.

¿Alguna vez has intentado predecir un embarazo con tests de ovulación? ¿Cuál fue tu experiencia?

Imagen portada del post creada por Yanalya – Freepik.com

Por mis ovarios
hola@pormisovarios.com

Soy Laura y escribo este blog con la esperanza de que puedas encontrar un poquito de apoyo y esperanza en el duro proceso de la reproducción asistida. Si quieres más, no dudes en quedarte por aquí :)

No hay comentarios

Publica un comentario