mujer-triste

¿Por qué no me quedo embarazada?

Comenzaste la búsqueda del embarazo totalmente ilusionada.

Sabías que no tenía por qué ocurrir a la primera y estabas dispuesta a aceptar que pasasen algunos ciclos sin conseguir el ansiado positivo, pero, ¿cuándo empezaste a preocuparte realmente por ese embarazo que no llegaba?

Hay diversos factores por los cuáles un embarazo puede estar demorándose en llegar y estos pueden ser tanto físicos como emocionales. Además, el origen del problema puede estar en la mujer, en el hombre o en ambos.

¿Cuánto tiempo he de esperar para acudir al ginecólogo?

Normalmente se considera que hay un plazo de un año para buscar el embarazo de forma natural (método divertido) antes de acudir a un ginecólogo para que te realice las primeras pruebas diagnósticas. En el caso de mujeres a partir de 35 años, este periodo se reduce a 6 meses, ya que como bien sabes, a mayor edad, menor fertilidad.

Durante este tiempo, puedes utilizar métodos caseros para encontrar cuál es tu momento de máxima fertilidad para favorecer la fecundación de un óvulo. Estos métodos son los tests de ovulación caseros y la temperatura basal.

Cuando acudas a la consulta de un ginecólogo, has de saber que puedes encontrarte con ciertos profesionales que no están todo lo cualificados que deberían o que incluso consideran que un año de intentos es poco tiempo.

Insiste. No te dejes llevar. Si un día sales de una consulta médica con sensación de malestar es que no has conectado con ese médico. No te ha resuelto tus dudas y no ves claro que ese sea el camino que has de seguir.

Busca una segunda opinión. O una tercera incluso.

Tanto tú como tu pareja debéis estar satisfechos con los profesionales que van a veros y que deberían darle tanta importancia a vuestro futuro hijo como se la dais vosotros. Ni sois un número ni una tarjeta de crédito. Sois personas que tienen un proyecto en común. Luchad por él.

¿Me quedaré embarazada algún día?

Los motivos por los cuáles no te quedas embarazada pueden ser infinitos, teniendo en cuenta que existen mujeres que con un diagnóstico más que definido y hasta con esperanzas nulas de quedarse embarazadas lo han logrado de forma natural.

Con esto no te estoy diciendo que vivas esperanzada. No.

Los milagros que abundan en internet de mujeres que perdieron la esperanza y justo en aquel momento consiguieron su positivo existen. Pero eso no implica que hayas de sentirte mejor. Tu problema actual es otro y has de enfocarte en él para solucionarlo.

Quedarte sentada esperando a que ocurra no va a hacer que ocurra, porque es que resulta que si ha de ocurrir, ocurrirá, y sino, da igual cuánto esperes porque no conseguirás tu objetivo.

¿Cómo serán las primeras pruebas?

Las primeras pruebas de infertilidad son muy sencillas y consisten en un análisis hormonal para ti y un seminograma para él.

Con estas pruebas se puede ver a nivel muy básico qué puede estar pasando. No obstante, no son ni las únicas pruebas ni las definitivas. Siempre se puede ir más allá, aunque depende de la capacidad del colegiado y de los recursos que se dispongan.

Recordad que vosotros tenéis la última palabra y si hay alguna prueba que queráis haceros, podéis solicitarla también.

¿Cómo está siendo la búsqueda de tu embarazo? ¿Cuándo empezaste a sentirte preocupada porque ese embarazo no llegaba? ¿Cuáles son tu planes respecto a reproducción asistida?

Por mis ovarios
hola@pormisovarios.com

Soy Laura y escribo este blog con la esperanza de que puedas encontrar un poquito de apoyo y esperanza en el duro proceso de la reproducción asistida. Si quieres más, no dudes en quedarte por aquí :)

4 Comentarios
  • Mimi
    Publicado en 14:21h, 13 Abril Responder

    Hola Laura! Llevo casi dos años buscando embarazo sin éxito y el martes pasado fuimos a la primera consulta de reproducción asistida con la SS. La primera impresión ha sido muy buena, los profesionales muy amables e interesados. De momento nos han mandado análisis de sangre para los dos y semiograma para él. Además me hicieron una ecografía vaginal y me han visto un pequeño quiste de dos centímetros (en principio sin importancia). De momento nos encontramos con muchas ganas e ilusión.
    Enhorabuena por tu nuevo blog (y también por el antiguo). Gracias por estar ahí.

    • Por mis ovarios
      Publicado en 14:51h, 20 Abril Responder

      Gracias a ti por pasarte a verme por aquí!
      Yo también tengo un quiste de ese tamaño que me puncionaron antes de la FIV y luego volvió. De hecho, me quedé embarazada con él ahí y ahí sigue. 2 cm se ve que no es preocupante, lo único que hay que ver es que no esté emitiendo más estradiol del que debiera.
      Mucha suerte!

  • buscandoanuestromini
    Publicado en 16:53h, 23 Mayo Responder

    soy nueva por aquí aunque te sigo en Instagram.
    Gracias por esto,hace tanta falta a veces!!
    Nosotros llevamos casi 2 años de búsqueda sin éxito y unos 7 meses yo diagnosticada de útero didelfo y mi novio de astenozoospermia.
    Tenemos cita en el hospital la semana que viene para que vean nuestras pruebas y nos deriven a reproducción asistida,después de 6 laaaaaargos meses!Y luego a esperar más hasta que nos toque.
    Espero que la paciencia me dure.
    Un saludo!!

    • Por mis ovarios
      Publicado en 22:25h, 30 Mayo Responder

      Hola guapa!
      muchas gracias por pasarte por aquí! mucho ánimo con esa espera!

      Un beso

Publica un comentario