moco-cervical

Método del moco cervical para predecir la ovulación

Hay diversos métodos para predecir la ovulación que combinados entre sí te permitirán conocer el momento exacto en el que ovulas.

¿Qué es el método Billings o del moco cervical?

Este método en su origen fue utilizado como método anticonceptivo natural. Fue desarrollado por el médico católico John Billings y se basa en valorar la variación de la consistencia de tu flujo vaginal durante tu ciclo menstrual.

El flujo vaginal sufre cambios cuando te encuentras en la ventana fértil y aunque la foto es un poco dura, hace que lo que te voy a explicar ahora se entienda mejor.

Fases del ciclo menstrual

En tu ciclo menstrual podrás diferenciar las siguientes fases.

  • Una vez finalizada tu menstruación, te sentirás seca.
  • Unos días después, comenzarás a ver un flujo de color blanco. Viscoso y pegajoso. Este flujo no ayuda para nada a los espermatozoides así que en ese momento estarás en una etapa infértil.
  • Los días previos y durante la ovulación, verás que tu flujo se torna transparente y más líquido. Es lo conocido como “clara de huevo“. Este flujo suele coincidir con un test de ovulación positivo, por lo que indica que la ovulación está cerca. Este flujo ayuda al transporte de los espermatozoides ya que estos “trepan” por nuestro flujo hasta llegar al lugar de encuentro con el óvulo: las trompas de Falopio.
  • Después de la ovulación vuelve el flujo del principio del ciclo. Más blanquecino y pegajoso. Notarás que antes de la siguiente menstruación el flujo se vuelve más abundante.

Aunque estas son las fases más detectables, cada mujer es un mundo y puede ser que para ti varíe un poco. Si quieres, puedes observarte para aprender un poco más sobre tu ciclo menstrual y tu ovulación, ya que te ayudará a conocerte a ti misma.

Si tu flujo no fuese tan evidente como el de la foto, no te preocupes. Hay otra forma de saber si tu flujo es fértil o no y es mirando cómo manchas las braguitas.

Si el flujo deja un círculo, significa que este flujo es más acuoso, más líquido, por lo que será flujo fértil. Si la mancha queda en forma de línea vertical y más gruesa o esparcida hacia los lados, será flujo infértil.

¿Habías observado tu flujo anteriormente? ¿Te has dado cuenta de estas variaciones? ¿Has probado además a combinarlo con otros métodos de predicción de la ovulación?

Fuente de la foto

Por mis ovarios
hola@pormisovarios.com

Soy Laura y escribo este blog con la esperanza de que puedas encontrar un poquito de apoyo y esperanza en el duro proceso de la reproducción asistida. Si quieres más, no dudes en quedarte por aquí :)

No hay comentarios

Publica un comentario