análisis

Cómo interpretar unos análisis hormonales

La única persona capaz de interpretar correctamente tus análisis hormonales es tu ginecólogo o tu médico habitual. Lo que yo te voy a contar aquí es basado en mi experiencia y en la de otras muchas chicas que han compartido esta información conmigo.

Yo no soy profesional de la salud así que no puedo darte un diagnóstico. Eso sí, hasta que llega el día de tu cita en la que revisarán tus análisis, aquí puedes hacerte una ligera idea de qué significan los valores obtenidos en tus pruebas. Coge tus análisis (del día 3 y 21 de tu ciclo) y vamos a ver que tienes.

Para que tengas una referencia, aquí está uno de mis análisis hormonales a día 3 de ciclo.

17-Beta Estradiol: 30,7 pg/ml  (hasta 160)

FSH: 11 mUI/ml  (2,80 – 14,4)

LH: 4,52 mUI/ml  (1,1 – 11,6)

Prolactina: 17,2 ng/ml  (5,2 – 26,5)

TSH: 2,19 uUI/ml  (0,35 – 4,94)

Estradiol o E2

Es un indicador del funcionamiento de tus ovarios. A pesar de que haya un rango en el que se considere normal, valorar si está más elevado o más disminuido hará que la interpretación de la FSH sea más fiable. Un estradiol elevado falsea el valor de FSH.

En mi análisis, el valor del E2 es bajo, por lo que se puede decir que la FSH es real.

FSH

La FSH es la hormona foliculoestimulante y es la que hace que tus ovarios generen folículos.

Aunque el resultado de esta hormona esté dentro del rango considerado normal, un valor mayor de 10 es sospechoso. Puede ser que sea un mal ciclo, o puede ser que no, que la hipófisis detecte baja reserva ovárica y por eso aumenta esta hormona. El objetivo es hacer que la ovulación sea más eficiente.

Si te fijas en mi análisis, ya superaba el valor de 10. Teniendo en cuenta que el estradiol es bajo, la FSH es real. La ginecóloga cuando lo vio pensó que era un mal ciclo y mandó repetir el análisis. Por desgracia no se arreglaba, sino que incluso empeoraba los valores.

LH

Esta hormona es conocida como hormona luteinizante y es la que provoca la ovulación. Los tests de ovulación son positivos cuando hay pico de esta hormona.

Aunque es importante que se encuentre dentro de su rango, también es importante que se encuentre compensada con la FSH. Una LH 3 veces superior a la FSH será un posible indicativo de ovarios poliquísticos.

Prolactina

La prolactina es la que provoca el crecimiento de los senos y la producción de leche materna. Un valor elevado de esta hormona puede ser un motivo de infertilidad y puede estar causado por hipotiroidismo e incluso por ovarios poliquísticos.

TSH

La hormona estimulante del tiroides es una de las más importantes ya que un desajuste de esta hormona puede provocar que el resto se vuelvan locas, como es el caso de la prolactina.

En ocasiones, solucionando la TSH todo lo demás se normaliza. Para ello tendrás que visitar a un endocrino. Ten en cuenta que según últimos estudios, un valor adecuado de TSH para conseguir el embarazo está por debajo de 2.

En resumen, a raíz de este primer análisis ya había una ligera sospecha de mi baja reserva ovárica y mi fallo ovárico prematuro. Aunque lo normal antes de dar un diagnóstico es contrastar los resultados del análisis con otras pruebas.

Progesterona

Respecto al análisis del día 21 del ciclo, lo que se mide es la progesterona. Aunque esta se encuentre dentro del rango normal, lo adecuado es que supere el valor de 10ng/ml. Esto indicará que la ovulación ha tenido lugar.

Si la progesterona sale menor de 10, puede ser porque ese ciclo en concreto no hayas ovulado o bien porque tengas insuficiencia de la fase lútea, que puede estar provocada por una prolactina elevada o por hipotiroidismo, por ejemplo. Una insuficiencia de la fase lútea dificultará la implantación del embrión o provocará abortos espontáneos, por lo que es importante tener este aspecto controlado.

Has de tener en cuenta que cada laboratorio tiene unos rangos normales en función de la calibración de sus equipos de medida. Es normal que mis valores de referencia no se parezcan a los tuyos, así que únicamente te has de fijar en los rangos que te indica el propio laboratorio.

Recuerda que la última palabra sobre tus análisis hormonales la tiene el médico, no obstante no está de más que tu vayas informada a la consulta para hacerle todas las preguntas que consideres oportunas.

Es vital que te sientas cómoda con el ginecólogo que te visita y que este sea experto en tu problema. Si alguna vez dudas de su profesionalidad, pide una segunda opinión, no te conformes. Los médicos no dejan de ser personas que puede ser que se reciclen o no.

¿Te ha servido de ayuda esta pequeña guía de interpretación de análisis?

 

Por mis ovarios
hola@pormisovarios.com

Soy Laura y escribo este blog con la esperanza de que puedas encontrar un poquito de apoyo y esperanza en el duro proceso de la reproducción asistida. Si quieres más, no dudes en quedarte por aquí :)

No hay comentarios

Publica un comentario