ovulacion

¿Cómo se usa un test de ovulación?

Para que la búsqueda de tu embarazo sea realmente efectiva, como mínimo, has de saber cuáles son tus mejores días para concebir. Es decir, ¿cuando se produce la ovulación?

No todos los ciclos menstruales son iguales en todas las mujeres y a veces en una misma mujer, también varían. Usando tests de ovulación caseros, puedes conocer con antelación cuando será tu momento óptimo para conseguir tu embarazo.

¿Qué mide un test de ovulación?

El test de ovulación mide la hormona luteinizante o LH. Esta hormona está siempre presente en nuestro organismo pero se libera en mayor cantidad antes de la ovulación. El positivo del test se puede ver entre 24 y 48h antes de la ovulación.

Nunca sabrás el momento exacto en el que un óvulo sale de un ovario, pero con los tests de ovulación puedes acotar mucho tu momento más fértil.

¿Cómo se utiliza un test de ovulación?

A diferencia de los tests de embarazo, nunca hay que usar el primer pipí de la mañana.

Puedes hacértelo a cualquier hora del día, por ejemplo, uno a las 11h y otro a las 20h. Esto se recomienda hacerlo así hasta que conozcas más o menos cómo funciona tu ciclo, qué duración tiene y si el pico de LH se mantiene en el tiempo.

Lo ideal es que empieces a medirte alrededor del día 11 o 12 del ciclo, o cuando tu creas que puede producirse la ovulación. Es por ello que al principio gastarás más tests pero más adelante sabrás cuando deberás empezar a medirte y no utilizarás tantos.

Tendrás que mojar la tira en la orina que hayas recogido previamente y esperar. Sigue las instrucciones que vengan en el envoltorio, pero lo normal es esperar unos 10 minutos (o lo que indiquen las instrucciones). Pasado ese tiempo, si las rayas varían, pueden no ser válidas.

Hay dos rayas en el test de ovulación, ¿es positivo?

Cómo te he dicho anteriormente, siempre hay hormona LH en tu organismo, así que es posible que aparezcan las dos rayas (control y test), pero esto no tiene porque significar un resultado positivo.

Se confirma que un test de ovulación es positivo cuando la raya de test es igual o más intensa que la raya de control. En caso contrario, el test es negativo.

Tengo un test de ovulación positivo, ¿cuando tengo que mantener relaciones sexuales?

Un test de ovulación positivo significa que la ovulación ocurrirá en las próximas 24-48h. A veces un test positivo puede darse durante un par de días.

Sería conveniente combinar este método de predicción de la ovulación con otros, como el del moco cervical o el de la temperatura basal para acotar aún más tu ventana fértil. No obstante, ante un test de ovulación positivo, ten por seguro que el momento se acerca, así que es cuando has de mantener relaciones sexuales.

Los espermatozoides pueden vivir hasta varios días en las trompas de Falopio, por lo que si ovulas, sería ideal que hubiese alguno ahí esperando ya que un óvulo tan sólo es maduro entre las 4 y 12 horas siguientes a la ovulación.

Nunca veo un test de ovulación positivo

Puede ocurrir por varios motivos y uno de ellos es que tu pico de LH sea muy corto. Es por eso que al principio tendrás que utilizar más tests durante más veces al día y compruebes cuánto dura este pico.

Otro motivo puede ser porque tengas ciclos anovulatorios. Aunque para tener la regla hay que haber ovulado antes, en ocasiones no es así y mediante los tests de ovulación podrías descubrir otro problema reproductivo. Si te ocurre en más de un ciclo, coméntaselo a tu ginecólogo para que te haga las pruebas pertinentes.

Mis tests de ovulación son positivos siempre

Lo más normal suele ser que la raya de test vaya apareciendo de forma gradual, de positivo y después desaparezca. En ocasiones, la raya de test siempre está presente y aunque no sea un positivo como tal, mantenga su intensidad durante todo el ciclo.

Lo que te están indicando estos tests es que tienes una gran cantidad de hormona LH y puede estar asociado a ovarios poliquísticos o al síndrome de ovarios poliquísticos.

En este caso también sería recomendable que acudieses al ginecólogo para que te ayudase a encontrar tu momento más fértil o incluso buscar alguna solución que te ayude a ovular.

Tipos de tests de ovulación

Hay dos grandes tipos de tests de ovulación. Los que se compran en farmacia y que pueden resultar poco económicos, o los de formato tira reactiva, que se compran por internet en incontables páginas web y que resultan económicos (se compran en grandes cantidades).

Aquí tienes un gran listado con tiendas on-line para comprar tests de ovulación baratos.

Espero que estas indicaciones te sirvan de ayuda. Si tienes cualquier duda sobre la utilización de los tests, no dudes en preguntar.

Por mis ovarios
hola@pormisovarios.com

Soy Laura y escribo este blog con la esperanza de que puedas encontrar un poquito de apoyo y esperanza en el duro proceso de la reproducción asistida. Si quieres más, no dudes en quedarte por aquí :)

No hay comentarios

Publica un comentario